lunes, 3 de octubre de 2016

Citas del libro: Después de Auschwitz






"Sé que, después del rato que pasaremos juntos, habremos compartido el sentimiento de que a veces no encontramos nuestro sitio, de que la vida ha sido dura e ignoramos qué nos deparará el futuro. A menudo resulta que, después de todo, no somos tan diferentes."



"Todo lo bueno que hagáis continuará en la vida de la gente con la que hayáis coincidido. Marcará una diferencia en alguna persona, en algún lugar, en algún tiempo, y vuestros logros proseguirán. Todo está relacionado, como una cadena que no se puede romper."



"Recordemos que nos hallábamos ante un dilema difícil: esconderse o morir. Y aguanté porque cuando vives oculta te dices que no durará eternamente. La perspectiva de que sea para siempre sería insoportable, de modo que te escondes hasta mañana, y después, hasta la semana que viene, o incluso hasta el próximo mes. Esperas un día más porque crees que la libertad llegará, seguro, el día que sigue al de hoy."



"Pequeñas mejoras en las peores condiciones suelen deparar instantes de algo parecido a la felicidad, y el primer día que pasamos allí me encaminé hacia Canadá entusiasmada. Estábamos al aire libre y lejos del campo principal y de los miles de rostros demacrados que nos recordaban la realidad de nuestra situación."



"En aquel momento decidí no ser jamás una víctima, pasara lo que pasara. Nunca me permitiría tener esa mentalidad; era casi como aceptar el papel de inútiles totales que los nazis habían querido inculcarnos. Yo no era inútil. Yo era una superviviente."



"Literalmente me estremecí de emoción al descubrir que mis padres volvían a la vida entre mis manos. Una cree que siempre recordará con claridad a la gente que quiere; sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, los recuerdos se reducen al recuerdo de los recuerdos."



"Siempre hay esperanza, incluso cuando la vida parece desolada. Hay que tener la voluntad y la fuerza para cambiar de vida, y conseguir lo que nos propongamos.



Después de Auschwitz 
Eva Schloss







jueves, 26 de mayo de 2016

Los límites de nuestro infinito




Agatha ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas. Ahora, con más de sesenta años, decide escapar: ha llegado el momento de vivir la vida que le arrebataron. Milly, una joven estudiante universitaria en Filadelfia, lleva una vida sencilla y sin un rumbo claro, hasta que Agatha se cruza en su camino. Aparentemente nada las une, pero juntas realizarán un viaje de cinco días a través de Estados Unidos que marcará un antes y un después para las dos. Aunque veinte años las separan, compartirán aquellos sueños que nunca es tarde para cumplir y evocarán esos amores que no se apagan jamás. Al igual que Julia y su padre en Las cosas que no nos dijimos, Agatha y Milly se convierten en dos personajes inolvidables, entrañables y únicos, que demuestran que juntos somos mejores y que es posible ver el futuro con nuevos ojos.





Autor: Marc Levy
Páginas: 336
Precio:
 19,90€
Editorial: Planeta

Encuadernación: Tapa blanda con solapas







Milly es una joven con una vida bastante monótona, tranquila y ordenada.  Vive con su novio y mantiene una relación muy especial con su mejor amigo.

Por otro lado tenemos a la otra protagonista de la historia, y por la que gira principalmente la trama. Ella es Agatha, una mujer de más de sesenta años donde esconde un peculiar pasado. Acaba de escaparse de la cárcel después de mas de treinta años, y ahora en libertad, debe ajustar cuentas pendientes con el pasado que dejó antes de su reclutamiento.

Ambas se embarcaran en un viaje de cientos de kilómetros con un propósito qué solo conoce Agatha. Milly y ella tienen mucho más en común de lo que cree la joven. 

Me planté ante este libro sin saber realmente qué esperaba de él. No he leído nunca nada de Marc Levy pero sí sé que es un autor conocido y que ha escrito varias novelas como Las cosas que no nos dijimos o El pequeño ladrón de sombras entre otros y tenía ganas de leer algo de él.

Este libro me ha sorprendido, aunque no especialmente para bien. La trama ha sido una sorpresa, pero para mi gusto, demasiado repetitivo. Me esperaba algo ñoño, empalague de amor y no ha sido así. Por esa parte está bien, porque no es lo de siempre y lo que esperas, y se agradece.


El viaje en sí al principio no estaba mal, pero después todo seguía un mismo patrón y llegó a hacerse pesado. No empaticé demasiado con los personajes y menos con los nuevos que iban apareciendo. Había capítulos cortos y otros excesivamente largos para mi gusto. Tenía ganas de saber dónde iban y para qué, y tanto rodeo llegó a impacientarme para después ser un final tan rápido. 

El libro podría haberse escrito con la mitad de páginas y el resultado habría sido el mismo… me faltó saber más, ya que andas algo perdido al principio y se va desvelando poco a poco, aunque eso tiene su lado bueno y su lado malo. 

En contraposición y lo bueno que saco del libro es que es una lectura ágil y amena dentro de lo que he comentado anteriormente. No está mal para leer entre esos libros mas densos, para darte un respiro.

Nota: 3/5




viernes, 8 de abril de 2016

Empezamos...

Buenos días!! Después de un tiempo vuelvo por estos lares y que contenta estoy. Ayer acabé de leer "La guerra no tiene rostro de mujer" de Svetlana Aleksievich. Me ha encantado, aunque esta vez no haré reseña de él. Pero vamos al lio porqué hoy os traigo el libro que voy a empezar ahora. "Los límites de nuestro infinito" aun no se muy bien de que va asi que no tengo expectativas ni altas ni bajas... a ver que me encuentro jaja. Os lo presento con las primeras lineas.. nos vemos!!






 Tenía en las manos su diario íntimo, hambriento de las palabras que ella había puesto sobre el papel, tratando de reconocer sus rasgos en uno u otro de los personajes, el eco de sus conversaciones en los cafés de Greenwich Village, un episodio robado al tiempo. Y, con cada página que pasaba, oía latir su corazón por un amor cuyo recuerdo se había borrado como los pasos del caminante que se aleja en la nieve. 





¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Espero leeros! 







miércoles, 20 de enero de 2016

Los últimos españoles de Mauthausen





En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia.
Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.








Autor: Carlos Hernández de Miguel
Páginas: 568
Precio:
 25,00€
Editorial: B

Encuadernación:
 tapa dura con sobrecubierta



Toc toc, ¿hay alguien ahí? No sé si después de tanto tiempo sabré hacer una reseña, pero no podía dejar este libro sin una.

Hoy os vengo a hablar de un libro muy especial y duro. Se quedan cortas sus casi 600 páginas para contar todo lo que alberga en su interior.

Se trata de “Los últimos españoles de Mauthausen” un campo de exterminio de la época nazi. Y es que todos sabemos los miles de judíos que perecieron entre sus muros.
Su historia la conocemos, se habla de ellos en muchas películas y libros  porque efectivamente es cierto que el número de víctimas fue brutal, pero no hay que olvidar que 9.000 de los hombres, mujeres y niños que intentaban sobrevivir o finalmente perdían la vida en sus horribles territorios eran españoles. Exiliados en Francia de una España franquista que acabaron sus días en Mauthausen, aunque algunos de ellos consiguieron sobrevivir al holocausto.

Después de esta breve introducción os explicaré porque este libro no es uno mas. La forma en la que esta narrado es precisa y clara. Toca absolutamente todos los temas, no solo la vivencia en si de los deportados en Mauthausen, sino por que y como llegaron a esa situación, porque españoles estuvieron en los campos de exterminio, que no solo se concentraron en Mauthausen, también en campos y subcampos como Auschwitz, Gusen, Belzec…

Porque España no hizo nada por ellos y permitieron que llegaran a los campos, como estaba la situación política de aquella época. Es un libro muy completo, es el único que me ha aclarado muchas cosas que desconocia y eso es lo que mas me ha gustado. Toca todo lo que ocurrió, en todos los puntos, el escritor Carlos Hernández ha hecho un gran trabajo.

Cuenta además con los testigos de algunos de los españoles que lograron salir de allí y sobrevivir, tanto ellos como el relato de algunos familiares. La edición esta muy cuidada, empezando por la portada, en ella nos muestra el traje de rayas azules que utilizaron todos los que permanecían en los campos, la diferencia de los españoles, para identificarlos, es que llevaban además un triangulo azul invertido con la letra “S” además de la numeración de cada preso.
  
Dentro de sus páginas también hay un pequeño albúm con imágenes del campo, y fotos personales de los españoles. Mostrando en algunas de ellas los horrores que se vivieron allí.

No voy a desvelar mucho mas, no por ganas, que sería capaz de escribir yo misma un libro abriendo un debate y hablando de lo que he leído. Así que os dejo a vosotros que descubráis el contenido de este libro, que no os dejará indiferentes. Es un libro que debería leer todo el mundo, ya que toca un tema que todos en mayor o menor medida conocemos, pero no debemos olvidar que allí también pasaron en caso de los supervivientes cinco años de sus vidas, cuando ellos no debieron pasar por ello (ni ellos ni nadie) pero si, no es una historia que nos toca de lejos, muchos de ellos también eran españoles, que lucharon por nosotros y que huyendo de una España gobernada por Franco cayeron en manos de los nazis.

Tanto si os gusta y queréis conocer lo que ocurrió como a los que no os llama nada la atención, os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro. 



Nota: 5/5





Diseño de Marie April para Cóctel de Sueños © Todos los derechos reservados