lunes, 30 de abril de 2018

Reseña Al final de la calle 118




Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo de modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que tdo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música deaquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.




Autor: Clara Cortés 
Páginas: 352
Precio: 16,90€
Editorial: Plataforma Neo
 


Al final de la calle 118 es la novela premiada de la tercera edición del premio plataforma Neo/la Caixa.

Hace tiempo que llegó a mis estanterías, pero no es hasta ahora que he tenido la oportunidad de leerlo. Es un libro que nos narra la vida de Valeria, nuestra protagonista. Ella vive con Raven, su hermana mayor. Abandonadas desde hace varios años por su madre, sobreviven al día a día como pueden. No lo han tenido nada fácil. Valeria trabaja de modelo y Raven es prostituta. Raven tuvo que ejercer de cabeza de familia y de madre de Valeria desde que está era aun una niña. Pronto ella también dejó los estudios y tuvo que ponerse a trabajar para aportar a la economía familiar ya que su hermana no podía abarcarlo todo. Un día como otro cualquiera se topará con un chico y su guitarra, Simón y allí su vida empezará a cambiar.

Cuando decidí leer
al final de la calle 118 sinceramente no sabía muy bien que iba a encontrarme entre sus páginas, no había leído ninguna reseña así que simplemente me dejé llevar. Los personajes están perfectamente estructurados y con personalidades muy claras.  A continuación, os voy a explicar por encima los puntos mas determinantes del carácter de cada uno de ellos, de los personajes mas importantes de la novela. 


“Los libros son diferentes para cada persona que los lee, pero a la vez son iguales para todo el mundo y a ellos no les importa quién eres, o dónde vives, o quién es tu familia.” 

Valeria: es aparentemente fría y distante, pero tiene un gran corazón y se desvive en las sombras por su hermana a la que protege por encima de todo. Es responsable, aunque algo tosca y seca de cara a la galería.
Raven: es una chica con una personalidad complicada a causa de los estragos de la vida tan dura que ha tenido. Vive en su propia burbuja que se ha creado de indiferencia, rebeldía y soberbia, pero en el fondo es muy frágil. 
Simon: Solitario, tímido, sensible y dulce.

Por supuesto estos no son los únicos personajes de la historia, aunque si los mas relevantes. Tanto ellos como los demás están muy definidos y cuidados al milímetro, llegas a conocerlos y a empatizar con cada uno de ellos. Todos evolucionan de una manera muy natural, y eso es gracias a la prosa de Clara Cortés, sencilla y clara, madura y trabajada. Tiene una narración muy fluida y en seguida hace que te enganches a la novela y quieras seguir leyendo.

“Para pasar página, tengo que saber cómo empezar un nuevo capítulo.” 

La histora de amor es lenta y sencilla, muy real. Sin prisas. Si es cierto que eso llega a impacientar en algunos momentos, porque va excesivamente lento y estamos quizá acostumbrados a que las historias de amor sean algo rápido, pero hubiera sido demasiado artificial para estos personajes, porque sus personalidades no llevan a ello. A mí me gustó la manera que tiene de enfocarlo ya que es como esperas que actúen . Otro punto a favor es que esto no fuera lo principal de la trama, sino algo sutil y muy bonito para descubrir poco a poco.

¿Y el final? Que decir del final. No lo esperaba y me ha dejado un sabor agridulce que no merecía, es casi uno de los únicoa puntos negativos que veo a la novela de Clara Cortés, bajo mi punto de vista, pero…  

C’est la vie, Valeria.

En definitiva, Al final de la calle 118 es un libro que te atrapará. Una novela realista y dura. Donde habrá momentos que sonreirás con los detalles mas simples y el corazón de sus personajes. Es un libro que sin duda merece ser leído.  



NOTA: 4/5









2 comentarios:

  1. ¡Hola! La leí hace un tiempo y me pasó como a ti con el final, me dejó con mal sabor de boca. Pero la autora escribe genial y sus historias son muy especiales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aiix si! Gracias por comentar! un beso!

      Eliminar

Diseño de Marie April para Cóctel de Sueños © Todos los derechos reservados