lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña: Quedaos en la trinchera y luego corred




El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estalla la Primera Guerra Mundial.Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia de no tener noticias de su padre. Al principio llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantes sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste.


Autor: John Boyne
Páginas: 253
Precio:
 15,95€
Editorial: Nube de tinta

Encuadernación:
 tapa blanda con solapas






28 de Julio de 1914, estalla la Primera Guerra Mundial. Pero para el hogar de los Summerfield además es el cumpleaños del pequeño Alfie de cinco añitos. No será un cumpleaños normal, la situación ha cambiado y la vida para ellos va a cambiar, como la de todas las personas de la época.

Un buen día el padre de Alfie, George se alista como voluntario para cumplir con el deber, para comunicarse con su familia, les envía carta. Pero un día dejan de recibirlas. ¿Que pasa con papá?

A grandes rasgos la historia continua a partir de ahí. Vemos la evolución del pequeño Alfie durante los años de la guerra. Es un niño valiente y responsable. Aunque no es del todo consciente de la situación, hace todo lo posible por ayudar a su madre trabajando como limpiabotas en la estación de King's Cross. Allí irá conociendo y hablando con distintas personas. Un buen día y por una casualidad, descubre dónde está su padre, que sigue vivo y decide ir a buscarlo.

Todos reconoceremos a John Boyne por su libro El niño con el pijama de rayas Un libro que leí hace mucho tiempo, y consiguió que lo guardara en mi mente para siempre, es un libro que deja huella. Por eso tenía muchas ganas de leer algo nuevo de este autor. Y tengo la satisfacción de decir que ha conseguido emocionarme,  hacerme llorar, sentir, ponerme en la piel de un niño, enternecerme, luchar con él. Me ha tenido completamente atrapada. Hemos visto otra realidad de aquella época. La valentía de un niño, su ternura, sus ganas de ayudar, la responsabilidad que un niño no debería adquirir a esa edad. Es una historia que llega al corazón.

Cuando lo he acabado me he quedado mucho tiempo después pensando en el libro, en su final. Un final que me ha emocionado y encantado, me ha conmovido mucho. Sabéis que este tipo de libros me apasionan. La esencia, su historia, la situación, el ambiente... no sé, me traslada.


Es un libro cortito y muy ágil. Es muy ameno y no abusa del dramatismo, son vivencias muy reales. Vemos la evolución de Alfie, nos da muchas lecciones con su comportamiento tan adulto, cuando como ya he dicho, no le correspondía.

El libro se centra principalmente en conocer y contar la historia de Alfie, por lo cual a los demás personajes no llegamos a conocerlos del todo, solo algo superficial. Pero conocemos lo justo y necesario para saber que ideales tienen y como son, aunque como digo, sin profundizar.


Me ha dejado un muy buen sabor de boca, lo recomiendo 100%





5/5



7 comentarios:

  1. Yo lo leí hace poquito y me encantó también :D

    ResponderEliminar
  2. Pinta interesante, además leí "El niño con el pijama de rayas" y me gustó. Supongo que es una especie de Diario de Ana Frank pero mejor, porque ese libro no me gustó practicamente nada jaja
    Gracias por la reseña ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Pinta intereseante, Lo apuntaré en mi lista de pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros me suelen encantar así que lo apunto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi también me dejó muy buen sabor de boca, me gustó bastante. Espero poder leer algo más del autor pronto, porque tengo dos libros más suyos y aún no los he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamó la atención pero estaba esperando reseñas y sin duda la tuya me ha terminado de dar el empujón para leerlo. Seguro que me gusta mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero se ve muy interesante ^^
    Gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Diseño de Marie April para Cóctel de Sueños © Todos los derechos reservados