lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña: Mientras pueda pensarte





«No sé quién soy.» A los cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, María Dolores, una joven soltera, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen.




Autor: Inma Chacón
Páginas: 352 
Precio:
 17,00€
Editorial: Planeta

Encuadernación:
 tapa dura con sobrecubierta







Cuando leí la sinopsis de este libro en seguida llamó mi atención. Coincidió además que días después dieron en televisión una mini serie sobre este tema: Niños robados. La serie me encantó. Se entiende que el motivo de ella, el hecho de tratar sobre niños robados obviamente no es de mi agrado, ni el de nadie, imagino. Pero creo que tuvo una buena adaptación y bastante conseguida, así que eso me implusó mas aun si cabe leer “Mientras pueda pensarte”

Y no me ha decepcionado.

Iremos por partes. Esta historia esta basada en personajes ficticios y salidos de la cabecita de Inma Chacón. Pero mas de una persona que ha pasado por ello podría ver su historia reflejada.

En esta ocasión los personajes principales son, por un lado. Carlos, un hombre de casi cuarenta años con un trabajo estable. Es creativo de una de las agencias publicitaria mas solventes de Europa. Que pese a tener la vida resuelta dice no saber quien es.
 



Por otro lado tenemos a Maria dolores González Rodriguez una mujer de pueblo que tuvo un bebe a los 17 años. Su bebé aparentemente murió al poco de nacer. Pero en causas un tanto extrañas. Ella sospecha que su bebé no ha muerto, y hará cualquier cosa por descubrir que ha sido de él.

Carlos por su parte se niega a rebuscar en su pasado, aunque sabe que no es hijo biologico de sus padres, decide seguir adelante sin saber sobre su verdadera identidad. Es un amigo de él quien dará el paso por saber la realidad de la época y el tráfico de bebés con o sin el conocimiento de la madre.

Esta historia esta contada como ya digo desde dos puntos de vista importantes. Aunque si es cierto que hay varios personajes secundarios que darán vida en estas páginas y serán importantes para el fin de esta.

El libro se divide en tres partes. En la primera nos describe un poco a los personajes principales y sus vidas. Esta parte he de reconcer que es un tanto liosa. Está muy bien escrita, es cierto, pero aparecen tantos personajes, tantos nombres y giros de épocas y tiempos que la verdad es que lia un poco. Me han dado ganas de coger lápiz y papel y crear un árbol genealógico, porque en ocasiones como digo es un poco lioso. Pero nos pone por enterado de la vida de ambos y como sucedió todo. En ningún momento se me ha hecho pesado o aburrido. Esta bastante logrado en ese aspecto.

La segunda parte se centra un poco mas en el presente, con toques de recuerdos pasados... pero es mas en si la búsqueda de ambos por encontrar los orígenes y dar madre e hijo.

Y la tercera parte es el desenlace.

Este es un libro intenso, bien narrado, me ha hecho sentir impotencia por esa pobre madre que le arrebatan a su bebé después de todo lo que ello conlleva.

En cambio pese a lo que pueda parecer no es un libro tan emotivo como para llegar a las lagrimas. Esta contado de una manera en la que puedes imaginar perfectamente la situación pero sin resaltar la fase triste y de lagrima fácil, no pretende dar pena o hacerte llorar, sino mas bien intentar ponerte en tensión imaginando las vivencias de ellos, sin recrearse en la pena. Y eso es algo que me ha gustado. Ser capaz de ver mas allá de la recreación del dolor. Es una búsqueda de identidad.

Los personajes están perfectamente estructurados y definidos. Con su carácter, sus conocimientos, sus emociones, su manera de vivir y ser. Muy logrado.

Este libro ha conseguido atraparme. Sus capítulos cortos es cierto que ayudan a la agilidad de la lectura. Te deja con ganas de mas en cada capitulo, cosa que haga que leas y leas casi sin darte cuenta. Además es un libro tirando a finito, unas 350pg.

Así que destacaría eso en parte buena, lo único un pelin mas bajo es como he dicho con anterioridad es que es un poquito lioso a veces.

Por lo demás, es un libro que merece la pena.




                          4/5




5 comentarios:

  1. La verdad es que no tiene mala pero tengo tantos pendientes que este lo dejaré pasar :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. No tiena mala pinta :) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. tienen buena pinta, pero es que ahora no me apetece nada leer sobre dramas... quizas más adelante le de una oportunidad! bss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Pues pensaba que no me iba a llamar, pero la verdad es que me ha entrado curiosidad :D Me lo apunto.

    Unbesote!!

    ResponderEliminar
  5. Me has despertado la curiosidad con tu reseña, tiene muy buena pinta y desgraciadamente este es un tema de actualidad. Muy posiblemente me haga con él pronto.
    1 beso wapa

    ResponderEliminar

Diseño de Marie April para Cóctel de Sueños © Todos los derechos reservados